México en transición hacia IPv6.

  Con respecto al Día mundial de IPv6, se realizó la prueba a nivel mundial de este servicio que ya se estipula para el 8 de Junio como día oficial mundial. Este servicio nos permitirá entrar a la  WWW, de forma transparente al usuario, a todos los sitios que normalmente conocemos en la actualidad.

Ante toda esta incertidumbre, ¿Que es IPv6?

Es un nuevo estándar para conexiones a Internet que resuelve la problemática actual al número de accesos permitidos por usuarios, ampliándose a escala global la creación a futuro inmediato de nuevos dispositivos de cómputo móvil. Por lo cual garantiza a las empresas el diseño, producción, venta de forma masiva y globalizada el crecimiento de la Internet a priori del constante crecimiento de la población. Más información aquí.

¿Como prepararnos como usuarios ante estos cambios?.

No se preocupen, para los que nos encontramos de este lado de la Internet no debe existir algún problema, ya que actualmente los sistemas operativos a partir de Windows 2000, XP etc. (Parche desde Microsoft) no debe tener inconvenientes. En los casos de Linux y Macintosh (Mac) tampoco deben tener problema alguno. Esta situación es ya directamente con las grandes corporaciones que se encuentran como proveedoras de servicios de hospedaje  de sitios Web (ISP) y empresas privadas con sitios propios, ya que deben cambiar algunos de sus dispositivos actuales que contenga la  nomenclatura mostrada como en la figura anterior.

En México, ¿Quien se encarga de hacer dichas pruebas?

Como información relevante, en México se están realizando pruebas pilotos en un proyecto nacional de la cual se encuentra a cargo la Universidad Nacional Autónoma de México para el área de Latinoamerica y Caribe, logrando resultados exitosos en sus fases intermedias. Cabe destacar que algunas empresas privadas, instituciones educativas y el sector gobierno ya se encuentran registrados dentro de la red de pruebas para la migración de servicios. Si eres un proveedor de servicios de hospedaje web es buen momento de registrarte, es de forma gratuita. Mas información en la pagina IPv6 de la UNAM. (Link)

Y a nivel regional, ¿que impacto puede tener estos cambios?¿Existe alguna forma de que estén preparados los ISP sin la afectación a corto plazo? 

En estos momentos, con información de la UNAM, se tienen registradas algunas instituciones educativas regionales como la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Tecnológica Regional del Norte de Guerrero. Como proveedoras de ISP en el estado son 7 empresas que actualmente tienen estos servicios pero aun no se encuentran registrados para pruebas. De estos sitios, de acuerdo a NIC MX México solo funcionan dos, que dan servicios ISP pero sin ubicación geográfica dentro del estado. Otros casos a nivel nacional en instituciones educativas se encuentran ITESM, ITESO, ITAM, IPN, U. de G. En la iniciativa privada están Nextel y Unefón listos para el cambio.

Recomendaciones:

Si cuenta con una página web habilitada en Internet y no sabes cual es el procedimiento para visualizar tu sitio con los nuevos formatos de direcciones IPv6 puede consultarlo con su proveedor de Hospedaje web para no caer en sorpresas en compatibilidades futuras, y contemplar si sus servicios actuales como  base de datos, servidor Web, Servidor de acceso a archivos, Sistema de Gestión de contenidos, etc, son las adecuadas. Si requiere saber a detalle sobre qué programas servidores son funcionales dentro de IPv6 pueden entrar desde aquí (En Inglés).

Mi twitter es @sanbevi.

Anuncios

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s