Proyección vs realidad de las Telecomunicaciones en México

Como información relevante, comparto una percepción sobre cuestionamientos que muchos usuarios tal vez no entendemos y posiblemente preguntamos que nos depara como nación sobre el  futuro de las telecomunicaciones. Es importante saber en donde nos encontramos ubicados realizando comparaciones de servicios de redes e Internet a nivel global. Para ello, dependerá el crecimiento de futuras redes e  inversión en conjunto de las iniciativas privadas, gobierno, para entender que la realidad nos lleva a un panorama más de tipo planeado en años venideros por cuestiones meramente políticas. La preguntas que hariamos son: ¿ Porqué existen tantas trabas para dejar crecer a las empresas de telecomunicaciones en México y gran parte de Latinoamérica? ¿Porque solo ciertas zonas geográficas y no todo el país permiten la llegada de servicios de Internet?¿Es suficiente la velocidad de ancho de banda para cubrir la demanda de servicios triple play y cuadruple play en el país? ¿Tienen planes a futuro para extender y agregar servicios tanto la velocidad de ancho de banda como de extender la cobertura en otras ciudades mediante fibra óptica?. La respuesta la puede determinar mediante estos mapas:

Fig. 1. Distribución de troncales en Norteamérica.

Creo que no hay mejor comparativa entre nodos entre Estados Unidos y México, la diferencia es más que obvia tanto en velocidades entre enlaces y el grán número de conexiones entre sus ciudades. A diferencia de ellos que en promedio manejan velocidades de 12,000 Gbps, en nuestro país se maneja un límite de velocidad en ancho de banda en tan solo 133 Mbps con 5 troncales. Actualmente proveedores ofrecen hasta 100 Mbps (esto no indica que en la realidad llegue esa velocidad en nuestra casa o negocio). La zona preferente por los servicios de internet, telefonía y video se ven beneficiados es el área metropolitana. La figura siguiente es como se encuentra actualmente distribuida el cableado de fibra óptica a nivel nacional.

Fig. 2. Región donde predominan los servicios de fibra óptica en México.

Ahora, para considerar que se ha llegado a pensar sobre las posibilidades de expansión, la CUDI ( Corporación universitaria para el desarrollo de Internet A.C.) hizo un plan llamado Internet2, que permitiría con el apoyo de Telmex,  el desarrollo de distintas troncales a nivel regional con soporte desde y hacia Estados Unidos. En el caso de las instituciones educativas a nivel superior manejarian velocidades de 622 Mbps para miembros y socios, para usuarios una velocidad de 50 Mbps. ¿Que finalidad conlleva a realizarse esto? Más bien con finalidades de tipo académicas (suena a Academica.mx, bien raro). la siguiente figura muestra un mapa actualizado de cómo son sus planes y que ciudades considera para el desarrollo de la red. La línea punteada en rojo indica futuras instalaciones:

Fig. 3. Proyección futura de troncales desde el 2000.

Entonces, ya de manera nacional podria considerarse su crecimiento para mejoras de conectividad y rendimiento en accesos a internet por persona, la cual hasta ahora se considera de acuerdo al Banco Mundial en su sitio web http://www.worldbank.org un promedio de 13 a 28 de cada 100 personas que en paises de mayor desarrollo se considera un promedio de 76 a 95 de cada 100 personas, un abismo no?. La figura siguiente muestra el enlace del cual se ha estado hablando con la conexión hacia Estados Unidos que también enlaza a Costa Rica y Panamá (que por cierto cuenta como parte del país del norte con más conexiones troncales.) Véase imagen:

Fig. 4. Troncal submarina de Mexico a USA y Centroamérica

Ya visto todo esto, de acuerdo al último cuestionamiento sobre posibles proyectos de ampliación de troncales a nivel latinoamérica se llevan a cabo unas licitaciones que se encuentran en proceso en el mes de octubre y noviembre del año en curso para  la cobertura internacional de servicios empezando por México hasta Panamá, con una velocidad de la troncal de 1 Gbps (con información de CUDI), asi como tambien conexiones desde nuestro pais hacia Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Brasíl con una supertroncal hacia España. Los proyectos los lleva a cabo RedClara con el Proyecto Alice.

Fig.5. Troncales a futuro para México y Latinoamerica (2011).

Como conclusión se puede llegar a cuestionar que aún hace falta mucha inversión y politicas que permitan llevar a cabo un beneficio común en el país. Llegar a ver a las empresas de telecomunicaciones del sector privado permitirles que inviertan en cableado, que el mismo gobierno regule las licitaciones y beneficie de forma pareja que la competencia sea pareja, sin monopolios ni bloqueo de servicios cuadruple play (Internet, Telefonía fija y Celular, Video). Del mismo modo si el mismo gobierno gestiona para que las paraestatales de CFE y Telecomm puedan proporcionar servicios de esa índole en zonas rurales que sea bienvenidos. Actualmente de acuerdo a informacion del sitio de MVS con su proyecto concesionario http://www.bandaanchamovilparatodos.com/ hasta en la actualidad sigue bloqueado, asi como Telmex con su bloqueo de cumplir su servicio de tripleplay con la television. A su consideración. Mi twitter es @grownti.

Fuentes: Level3.com, CUDI.mx, RedClara.net , Internet2.edu

Anuncios

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

One Response to Proyección vs realidad de las Telecomunicaciones en México

  1. Pingback: Solomon

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: