Fibra óptica de CFE licitada iniciará operaciones en 2012

Como les habia comentado en la anterior entrada del sitio, la Comisión Federal de Electricidad (desde ahora llámese CFE) tenia en planes el diseño, implementación y distribución de una red de fibra óptica “oscura” con la finalidad de distribuirlo a nivel nacional para servicios Cuádruple Play.
Esta red “oscura” fue licitada para renta el año pasado por el gobierno federal a través de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  para las empresas de telecomunicaciones: Televisa, Cablevisión y Telefónica el cual conformaron el Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), quedándose como únicos competidores para anunciar que la fibra óptica comenzaría a ser utilizada entre finales del 2011 e inicios del 2012, cuando las empresas por fin utilicen dicha infraestructura de forma alquilada.  A todo esto se preguntarán, y ¿Qué es la fibra oscura?
ddasd
Se le llama de esta forma porque el cableado de fibra optica cuando queda sobredimensionado en instalación, el excedente queda en desuso para futuros servicios, es de tipo subterranea  pero con la finalidad de extender e introducir cableado para interconectar ciudades con esta tecnología de redes de alta velocidad. Dicha red permitiría extenderse a nivel nacional desde las distintas ciudades teniendo una cobertura total de casi 20,000 kilómetros, iniciando con enlaces a una velocidad de 3.2 terabits por segundo en 19 mil kilómetros de 138 ciudades y permitirán explotar este recurso durante 20 años.
La fibra oscura puede ser uno de los factores que haga posible la extensión de Internet como derecho universal.
Para darnos cuenta de la magnitud de la red, que mejor que la siguiente imagen que vale más que mil palabras. Estas son las rutas que estarían disponibles a partir del 2012, las cuales se  subdividen en zonas pacifico, centro, y golfo por lo que podriamos adelantar que Televisa viene a quedarse a reinar por muchos años para controlar el sector de telecomunicaciones a nivel nacional.( No agrada del todo).

Fig. 1. La ruta de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Esta red fué diseñada para pasar por las ciudades más grandes del país, y por ende serian administrados por regiones cambiando completamente el tipo de cableado y velocidades a nivel nacional, es un proyecto muy agresivo en el ámbito de las telecomunicaciones, pero con la desventaja que solo será explotado por estas empresas sin permitir la interconexión con otras de su competencia. A decir verdad, uno de los pocos beneficiados seria la empresa Telmex, ya que no podrá compartir y adjuntar sus redes a las empresas del Señor Azcarraga, permitiendo que sus empresas operen por su propia cuenta de forma paralela e independiente.
No comparto demasiado la idea de que entre empresas permitan que unos se ataquen a los otros, como suceden en los spots publicitarios, ni comparto una preferencia por alguna empresa en particular, comparto que al no hacer equitativo las regulaciones, no permitiesen la competencia leal que el criterio lo seleccione el consumidor. De igual manera, si a este consorcio le permitieron expanderse, ¿Porque no permiten que el otro consorcio de MVS tambien llegue a realizarse?. La última palabra quedaría del gobierno federal y la SCT de que los otros operadores tambien ofrezcan sus servicios y destraben las restricciones para ofrecerlos y asi cerrar la tan famosa brecha digital, la reducción de costos por interconexión que tanto anhelan muchos consumidores finales.
Y para usted amable lector, ¿Que opina acerca de esto?. ¿Cree que exista preferencialismo de parte del gobierno hacia empresas especificas?
Mi twitter es @grownti
Anuncios

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: