Slim adquiere el 51% de las acciones de Grupo Televisa

El empresario Carlos Slim a través de Teléfonos de México (Telmex) ha anunciado el día de hoy a través de su vocero Arturo Elías Ayúb, que ha adquirido el 51 por ciento del capital de la empresa televisora líder en América Latina: Televisa. Dicha adquisición es histórica, aunque un poco desalentadora para los competidores, sobre todo a TV Azteca,  ya que derroca el duopolio que existía en el país en el ámbito de las telecomunicaciones, la televisión y la radio lo cual rompería relaciones indefinidamente como parte de las condiciones de la compra.

 El hasta entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ha indicado, que ha cedido ante la tentadora oferta que le hicieron las empresas de SIim debido al alto coste de la infraestructura a nivel nacional que no podrían solventar, ni mucho menos cubrir gran parte del territorio nacional en tiempo record de 3 años por la fibra oscura que licitó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual llegan a un acuerdo de financiamiento con opción a la compra definitiva de las acciones. Solo se espera información de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de la COFETEL para la autorización de la compra.

Como es sabido, Telmex goza de una cobertura a nivel nacional en servicios de telefonía fija, aunque su infraestructura no soportaría crecimientos a corto y mediano plazo; mientras que Televisa tiene más del 80 por ciento del mercado de televisión en México y parte de USA, Centro y Sudamérica. La combinación monstruosa se convierte en el complejo ideal para difundir servicios de audio y video por Internet de habla hispana más grande a nivel mundial.

Entre sus grandes proyectos es realizar los respectivos convenios para poder instalar en el pais una columna vertebral de telecomunicaciones ya que se piensa en colocar IXP sobre las redes de los ISP actuales. Si quiere ahondar sobre el tema veáse artículo: Un punto neutro para acceso a Internet en México.¿Es posible?

Otras de las condiciones que impone la telefónica es que las filiales cableras adjuntas a Televisa abandonarían en un lapso aproximado de 2 años el tipo de tecnologías para estandarizarse a FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra óptica hasta el hogar en México como prioridad. Esto sería una gran ventaja ya que atraerá inversionistas y empresas de tecnologías de información que permitirán fusionar sus respectivas coberturas para hacer llegar a gran parte del país sus servicios sobre internet como el caso de Netflix, lo que puede proveer mayor ancho de banda a velocidades desde 100 Mbps y ampliarse con los servicios cuádruple play sobre una misma línea (telefonía fija, celular, video e internet).

Se verán beneficiados tanto sector gobierno, privado y los usuarios finales  ya que los precios disminuirian hasta en un 50% a los actuales, así como los sectores de educación y salud cumpliendo las expectativas de que la población cuente con acceso a la información.

 ¿A todos esto? Es excelente el día de los inocentes para hacer estos cuestionamientos.  Nada que ver con la realidad. Ojalá no nos equivoquemos pero que todo sea por el bien del desarrollo de un país que está necesitado de tecnologías de información.

Que tengan un agradable día.

Me pueden encontrar en Twitter, Facebook, Google+ Plus.

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

Puede dejar un comentario aquí: