Telecomunicaciones: Arma de guerra de la revolución social egipcia del 2011.

He estado pensando seriamente como es que muchas personas en pleno siglo XXI aún no tienen acceso a la información suficiente para poder tomar decisiones entre opiniones, política, economía, entre tantos temas que se comenta en todo lo que engloba la Internet. Para nuestra mala suerte, no todos contamos con esos tipos de privilegios para introducirnos  al mundo de la telaraña informática para leer noticias, prensa, escuchar radio y ver televisión, buscando otros enfoques o si acaso,  una opinión distinta a la que normalmente se manejan en medios masivos de comunicaciones.
Como dato relevante se puede exponer tal caso la revolución egipcia, iniciada en Enero del año pasado, ¿cual es la  causa?, independiente a ello fué el cansancio de un pueblo reflejado hacia sus gobernantes, ¿cual fue el supuesto error?, permitirles la difusión masiva de mensajes sobre Internet y telefonía celular, que permitió derrocar a un gobierno autoritario que no permitía el pleno crecimiento a nivel nación, dejando en descontrol los contenidos que se distribuyeron entre sus ciudadanos. ¿Y realmente saben porque ahora intentan controlar contenidos sobre paginas web?: léase #SOPA #ACTA #PIPA #SINDE. Las consecuencias se reflejaron ya que las telecomunicaciones de Egipto serian el verdadero detonante que permitió organizar un país para organizar rebeliones.

Figura 2. Bienvenido a Egipto, una imagen representativa de lo sucedido por la desconexión de servicios de telecomunicaciones en aquel país. (4)

Retomo el tema no por los acontecimientos ocurridos, sino porque se hace  un intento de comparación con México, lo cual dudo mucho que el sector gobierno en México no se percate de lo que podría replicarse si se logra caer en el mismo error (“para ellos”) en Egipto. A pesar de todo, esto en tiempos electorales “TODOS” nuestros supuestos próximos gobernantes realmente muchos de ellos no tienen mucha idea del impacto que puede generarse en nuestro país si se regulan las competencias en servicios triple y cuádruple play y mucho menos saben que casi un 30% del país actualmente cuenta con un acceso desde casa, oficina o celular que lo utiliza para informarse y compartir opiniones. No desvío el tema, la preguntas a continuación se plantean son las siguientes:

¿Como se encuentran actualmente las telecomunicaciones en Egipto?

Actualmente operan 3 empresas de telecomunicaciones con los servicios de Voz y Datos cubriendo sino todo el territorio nacional egipcio se encuentran con un 98% de cobertura poblacional en sus servicios moviles.

Vodafone Egipto:

Empresa inglesa que cuenta con una amplia cobertura a nivel mundial, tiene presencia en Egipto con más del 95% de cobertura a nivel nacional y una base de suscriptores que rebasan los 22 millones de usuarios (estimado hasta Septiembre de 2011). (14)

Figura 3. Cobertura de servicios con la empresa Vodafone Egipto. (8)

Orange Mobinil:

Empresa francesa instalada como Orange Egipto , cuenta con una cantidad considerable del 99% de cobertura nacional sobre población en tecnologías 3G, actualmente cuenta con más de 31 millones de suscriptores.

Figura 4. Cobertura a nivel nacionál de Orange Egipto. (10)

Etisalat Egipto:

Empresa de telecomunicaciones con sede en Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la cobertura de más del 90% en territorio de población egípcia.

Figura 5. Cobertura de Etisalat en Egipto (12)

Cubriendo de esta forma el mercado de la población a un casi 100%.
¿Cual fue la respuesta por parte del gobierno para detener la comunicación de sus pobladores?
Su misión fue intentar detener las telecomunicaciones apagando sus servicios de redes dejando fuera servicios de mensajeria instantanea, acceso a Internet, redes sociales y SMS. Se puede ver en la gráfica siguiente los horarios en los cuales se dieron de baja y que empresas decidieron esto, sabiendo que estos costos representaron para ellos una pérdida de 90 millones de dolares durante los cinco días que duró,  algo así como del 3% al 4% del producto interno bruto (PIB).(7) Este lapso de tiempo aproximado es desde el 27 de Enero al 2 de Febrero como se muestra en la figura 8. (6)

Figura 8. Baja y alta de servicios de telecomunicaciones durante la guerra en Egipto.(6)

¿Como ha crecido las telecomunicaciones a partir de estos eventos y que proyección tienen para años venideros la penetración del mercado de telefonía celular en Egipto?
De acuerdo a estadísticas actuales Egipto se encuentra en gran potencial en el mercado de telefonía celular, debido a que la proyección que se tiene genera expectativas rumbo a un futuro inmediato. En aquel país el promedio de edad para los egipcios es de 24 años, lo cual es indicador de una población muy joven que puede consumir los servicios de Internet, telefonía celular y fija (en este rubro solo tienen un porcentaje menor). Los datos relevantes son los siguientes:
 
Población actual: 84.5 Millones de personas.
Tasa de crecimiento: 1.83 % por año.
Densidad de población: 85 Personas x Km2
Suscriptores de Telefonia Celular: 74.9 Millones de usuarios. (13)
Lineas de telefonía fija: 9.6 Millones de lineas.
Porcentaje de usuarios con Internet: 26.74% (14)
Al menos una de cada 2 personas cuentan con un teléfono celular en Egipto.
Figura 9.  Proyección al 2050 de millones de usuarios en telefonía celular en Egipto. (14)
Alrededor de un 95% o 74.9 millones de personas son clientes de una red de telefonía móvil. (13)
Figura 10. Proyección al 2015 de penetración del mercado en telefonía móvil celular.
Esto hace concluir que aunque se tuviese un régimen autoritario comprendieron la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo del país logrando llegar a un importante punto donde mediante la interconexión de sistemas de información fueron capaces de consumar la libertad de sus gobernantes.
Consulta: 1o /Febrero/2012
(1) Portada:  http://www.flickr.com/photos/eregis/2203771286/
(2) Blog de Luis Ramírez: http://luisramirez.cl/blog/
(3) http://wirelessfederation.com/news/86178-mobinil-laying-the-ground-work-for-expansion-egypt/
(4) http://www.flickr.com/photos/rfmcdonald/5396093109/
(5) http://www.flickr.com/photos/teacherdudebbq2/5414988183/in/photostream/
(6) Arbor Networks: http://www.arbornetworks.com/arbor-in-the-news-2011.html
(7) http://alt1040.com/2011/02/bloquear-internet-le-costo-a-egipto-90-millones-de-dolares
(8) AU by KDDI: http://www.au.kddi.com/english/index.html
(9) Tracks4Africa: http://tracks4africa.co.za/maps/africa/
(10) Mobinil Telecom: http://www.mobinil.com/Support/Coverage.aspx
(11) African Telecom News: http://www.africantelecomsnews.com/resources/AfricaOpp_Egypt.shtml
(12) Etisalat Telecom:http://etisalat.com.eg/etisalat/Etisalat_Portal_En/home/home.htm
(13) http://www.bloomberg.com/news/2011-01-28/egypt-withdraws-from-web-blocks-phones-after-protesters-take-to-streets.html
(14) Wolfram Alpha Source: Internet users and Telecommunications in Egypt. http://www.wolframalpha.org
Anuncios

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

One Response to Telecomunicaciones: Arma de guerra de la revolución social egipcia del 2011.

  1. Pingback: betting

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: